EL RIACHUELO
Los alumnos de 7º participarán en la Feria de Ciencias, presentando una infografía sobre “El Riachuelo” y cada grupo exhibirá una carpeta con la información sobre el tema que investigaron.
A partir del Proyecto Institucional Riachuelo los niños trabajaron todo el año indagando sobre su propio contexto, y trayendo sus problemáticas a la luz.
Problemas reales que los afectan directamente, tratados en la escuela, y esto permitió discutir y ensayar posibles soluciones; un trabajo significativo para todos.
El Riachuelo es uno de los cursos de agua más degradado de la Argentina. Su grado de contaminación es tal que puede caracterizarse como una verdadera cloaca a cielo abierto.
En sus nacientes, se halla levemente contaminado, y a medida que nos acercamos a su desembocadura, la calidad de agua empeora, llegando a convertirse en un rio muerto.
Para entender la contaminación que afecta al Riachuelo los estudiantes tuvieron que analizar los distintos elementos que intervienen en este fenómeno y cómo se relacionan entre sí.
No es posible entender por qué se ha llegado a esta situación sin recurrir al análisis histórico, pues el aprovechamiento y la posterior degradación del recurso natural (agua del río) obedece a causas de distintas índole, que en cada momento histórico han jugado como desencadenante y agravante del problema.
DICTADURA MILITAR
Los alumnos de 6º participarán de la Feria de Ciencias presentando un trabajo de investigación que ellos realizaron sobre “La Última Dictadura Militar en la Argentina”.
Al igual que 7º presentaran una infografía y que quedará en biblioteca de la escuela para recurso y uso de quien lo necesite.
Los niños de 6º investigaron y analizaron los distintos factores que llevaron al golpe militar y las consecuencias nefastas del mismo.
El 24 de marzo de 1976 se produjo una transformación en la historia argentina y si bien en nuestro país hubo distintas interrupciones al orden constitucional, la última dictadura militar inauguró una de las épocas más sombrías de la historia argentina pues instauró una nueva forma de Estado: un Estado que en lugar de usar su poder para proteger y promover los derechos de las personas, lo usó contra las personas, en forma sistemática y planificada. El asesinato, la desaparición forzada de personas, la tortura, el secuestro y la sustitución de identidad, fueron parte de un sistema planificado de represión.
El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” intentó imponer por medio de la violencia física y simbólica un “orden” en el que no había opción para lo distinto, las ideas discordantes debían ser acalladas, lo que no se ajustaba a sus parámetros era tildado de “subversivo” y debía, por tanto, ser borrado de la sociedad. Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar la moral de la niñez…”singular para el análisis y la reflexión acerca de la niñez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario